viernes, 28 de agosto de 2009

FUNDAMENTOS Y BASES DE LA DANZA

5. FUNDAMENTOS Y BASES DE LA DANZA:




5.1. ¿QUE ES LA DANZA?

La danza nos identifica con el Espíritu Santo pues Él desde antes de la fundación del mundo se ha movido (Gen. 1:2) y nosotros como ministros de danza usamos el lenguaje del movimiento corporal interpretando las palabras con nuestras manos, pies, rostro y cuerpo en general (1 Cor. 6:19-20).

Es una expresión de gozo y regocijo:

• Éxodo 15:20, Maria llena de gozo por la victoria que dio Jehová, abriendo el mar para que su pueblo pasara en seco y fuesen destruidos sus enemigos.

• 1 Samuel 18:6, las mujeres de Israel celebrando la victoria de Saúl y David.

• 2 Samuel 6:14-15, David y toda la casa de Israel llevando el Arca de Jehová. Es un arma de guerra espiritual:

Dios ha colocado autoridad en nuestros pies al prometer que aplastaría a Satanás debajo de ellos ( Rom. 16:20 ).

Cada vez que danzamos saltando, pisoteamos la cabeza del diablo; el ministro de danza es un sacerdote pero igualmente es un soldado de Jesucristo en medio de la batalla ( Mal. 4:2-3 ).

Es una forma de alabanza que demanda Dios:

Salmo 149:3, Salmo 150:4 el rey David estaba exhortando al pueblo para que alabasen a Dios con danzas y esa demanda se hace real aun en nuestros días.



5.2. HISTORIA DE LA DANZA:

Es de origen celestial, el Espíritu Santo se ha movido desde siempre; cuando Dios creo a lucero de la mañana ( el diablo antes de su rebelión) le encargo el ministerio de la alabanza en el cielo, el cual incluía la música y artes como la danza (Ez 28:13-15), cuando fue desechado pervirtió estas artes buscando su propia adoración apartando con sus artimañas a los hombres de Dios. Se puede decir que una de las herramientas que el diablo ha utilizado desde la antigüedad en contra del hombre ha sido la música, la danza o baile. Sin embargo Dios en su sabiduría y su plan perfecto ha restaurado este ministerio entregándolo a su iglesia, en tiempos del rey David la alabanza a través de la danza era parte importante de la celebración, aun en nuestros tiempos Israel sigue utilizando la danza en sus fiestas solemnes.

En la parábola del hijo prodigo predicada por Jesucristo, el mismo nos muestra que la danza hace parte de la iglesia en la tierra como lo ha hecho desde el inicio en los cielos ( Lc. 15:25 ), la casa del padre tipifica el reino de los cielos cuando un pecador vuelve arrepentido, podemos decir que en el cielo hay una danza continua celebrando la conversión y reconciliación de muchos diariamente; por otra parte la casa del padre también pudiera tipificar la iglesia en la tierra, la iglesia debe ser reconocida por su manera de alabar a Dios ya que el hijo escucho desde lejos la música y las danzas y pudo darse cuenta que había llegado a la casa de su padre.


La venida del Señor por su iglesia será en medio de saltos (danzando) (cant. 2:8) y su novia (la iglesia) le recibirá también en medio de alegres danzas ( Jer. 31:4 )

La danza en el cielo será para siempre. (Jer.31:12-13 )


5.3 RESTAURACIÓN:

En el antiguo testamento se nos habla mucho de las diferentes formas de alabanza y adoración hacia Dios, con respecto a la danza tenemos como un ejemplo claro al rey David, esto podemos verlo en 2 Samuel 6:14, donde podemos observar que el rey David “danzaba con toda su fuerza delante de Jehová”, también cabe destacar que en ninguna parte del versículo nos dice que danzara en el espíritu, lo que es importante de rescatar es que DAVID DANZABA PARA JEHOVA Y NO CON MOTIVOS CARNALES, lo cual denota una actitud de alabanza que proviene del corazón.
Es muy posible que ahora ustedes me digan: “Eso fue en el antiguo testamento” pero en hechos 3:18-21 la Biblia nos habla de que Dios restaurara “todas las cosas” las cuales han de haber sido anunciadas antes por sus profetas.

Restauración: Volver las cosas a su estado original.

En Hechos 15:15-18 la Biblia nos declara que Dios “reedificara el tabernáculo de David, que estaba caído” y que el propósito de su restauración es con fines evangelisticos. El tabernáculo de David es sinónimo en la actualidad de las artes, las cuales ya han sido restauradas para alabanza y adoración de nuestro Señor Jesucristo, y una de estas artes es la danza.

En Lucas 10:21 la palabra original en lugar de regocijo es Agalliao:
Agalliao: Explotar en jubilo y danzar dando vueltas.
Lo cual nos demuestra una evidencia externa de una emoción interna manifiesta en el mejor de los ejemplos: JESUS.
Con esto hemos visto ya los ejemplos de personajes bíblicos, el propósito de las artes y sus fundamentos.


5.4 PALABRAS HEBREAS ORIGINALES QUE MUESTRAN LA DANZA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

• GUL GIL: Significa girar en circulo, Salmos 2:11, Cantares 1:4

• GHUL CHIL: Significa girar, remolinear en circulo.

• MACHOL: Baile giratorio, bailar, coro, Jer. 31.4,13

• MACHOLAH: Compañía de danza o coros , Éxodo 15:20


• KARAR: Bailar, girar, moverse en circulo 2 Samuel 6:14

• REKAD: Zapatear, brincar alocadamente con alegría, danzar, saltar, Salmo 29:6

• DALAG: Saltar o brincar 2 Samuel 22:30

• PAZAZ: Saltar, ser ágil Gen 49:24

• CHAGAG: Moverse en circulo, marchar en procesión 1 Samuel 30:16


5.5 PALABRAS GRIEGAS ORIGINALES QUE MUESTRAN LA DANZA EN EL NUEVO TESTAMENTO:

• AGAILLAO: Saltar, regocijarse, alborotarse Lucas 1:14,44,47

• EXALLOMAI: Saltar, brincar, Hechos 3:8

• HALLOMAI: Saltar, brincar, Hechos 14:10

• SKIRTAO: Saltar con alegría, moverse con agrado, Lucas 6:23, Lucas 1:41,44

• CHOROS: Anillo o corro danzante en circulo, grupo de danzarines y cantores en circulo, Lucas 15:25

• ORCHEOMAI: De la palabra orchos que significa anillo o línea danzar con movimientos regulares y constantes Mateo 11:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario