viernes, 28 de agosto de 2009

SIMBOLOGÍA Y SIGNIFICADOS UTILIZADOS EN LA DANZA

8. SIMBOLOGÍA Y SIGNIFICADOS UTILIZADOS EN LA DANZA



SIMBOLOS PRINCIPALES

Estos fundamentos tienen muchas simbologías mismas que Dios guió a tener al pueblo de Dios “Israel” (y ahora a nosotros) para agradarle, entre ellas está la construcción del tabernáculo, las vestiduras sacerdotales, el arco iris, los colores, etc.
A Dios le gusta que le agrademos a su manera por eso estableció las formas de alabar en Salmos 150:4; y de alguna manera nos guía por medio de las simbologías, así que dentro de este ministerio todo tiene una explicación y es importante saberla ya que se agrada a Dios de con la conciencia de que estamos haciendo las cosas como originalmente Él la pidió y con el pleno conocimiento de ello. Es importante no caer en la idolatría creyendo que la simbología te dará la


LAS VESTIDURAS: todo lo que usaba el sacerdote tiene un significado, es importante tomar en cuenta los deseos de Dios al momento de diseñar o escoger una vestidura para ministrarle, ver los gustos de Dios más que los nuestros, el se encargara con su presencia de hacernos brillar más de lo que nosotros podemos con nuestros recursos.

LOS COLORES: las personas somos altamente atraídas por lo que vemos dentro de esta atracción esta la alta influencia de los colores por eso Dios los creo para producir diseño, creatividad y originalidad a nuestra vida, también para producir ó manifestar estados de ánimo; ¿por qué en los funerales la gente se viste de negro?, ¿Por qué en las bodas las novias se visten de blanco?, ¿Cómo sería la vida si fuera en blanco y negro? ¿Cuál fuera tu color favorito? ¿Con que color distingues la luz, y las tinieblas?, dentro de la Biblia se mencionan muchos colores y estos significan algo… tomemos en cuenta los colores para este ministerio.

LOS MOVIMIENTOS: en lo que es la danza se utilizan una serie de movimientos a lo que se le llama danza coreografiada, estos movimientos tienen significado y estructura a esto se le llama patrón o rutina, simboliza que tenemos un Dios de orden que establece las cosas en su soberanía, y son inspiradas con un significado que Dios revele en ese momento para ser ministrado, un patrón sin nombre, texto, significado y diagrama, NO SIRVE









LOS COLORES

Los colores que utilizamos en la danza tienen su soporte bíblico en el libro de Éxodo 28:6

1. amarillo= gloria de dios, "shikinah"
2. ambar= uncion de dios, consagracion
3. anaranjado (naranja)= alabanza
4. azul claro= celestial, espiritu santo
5. azul royal= autoridad, sacerdocio, mandamiento
6. azul safiro= revelacion divina
7. blanco= pureza, santidad, justicia, luz, festividad, triunfo(gen 30:35)
8. bronce= juicio, justificacion, capacidad para soportar juicio, arepentimiento (ex. 27:2)
9. cafe= pan, camunio, cuerpo de cristo, hombre, naturaleza humana (gen. 30:37)
10. cobre= altar del tabernaculo. perdon, expiacion, juicio
11. gris= madurez
12. negro= muerte, pecado, maldad, miseria, afliccion, humillacion, luto, cilicio
13. oro= divinidad, purificacion, perseverancia en las pruebas, trono de dios, dios (gen. 2:11)
14. plata= redencion, precio, pago
15. purpura= realeza, majestad, reino sacerdocio, poder, rey, autoridad
16. rojo= sangre de cristo, sacrificio, fuego consumidor, vida, proteccion
17. rosa= hermandad, buenas relaciones entre hermanos, amor, comunion, iglesia
18. tornasol (iradecente)= conquistar, promesa, tesoros celestiales
19. turquesa= guerra espiritual, jehova el gran guerrero
20. verde= vida nueva, vida eterna, prosperidad, esperanza, vigor, crecimiento espiritual, nuevos comienzos
21. vino= pacto, gozo, comunion, compromiso, santidad
22. violeta (lila) = sobrenatural, invisible
23. topacio= ganancia, recompensa
24. Arco iris= pacto.

LOS NUMEROS

Todos los números tienen significados, dentro del ministerio de danza los números juegan un papel importante en las ministraciones, ya que el numero de ministros también tiene su significado.

El número 1 simboliza a Dios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: Mt 19,17 Mt 19,17 Mt 19,6 Jn 10,30 Gál 3,28 Ef 4,5 En todos estos casos, el uno simboliza el ámbito divino.
El número 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. Mt 20,30 Mt 26,60
El número 3 representa "totalidad", quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3
El número 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había 4 ríos (Gn 4,10) significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. O sea, no se trata de un sitio determinado, aunque algunos continúen buscando dónde estaba. Ez 37,9 Apoc 4,6
El número 5 El número cinco indica la gracia de Dios.
Las columnas del atrio exterior del Tabernáculo eran de cinco codos de altura, separadas por cinco codos de espacio.

En Isaías 9:6 cinco títulos se dan al Señor: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
También el número cinco representa los cinco ministerios.
El número 6 Falta, imperfección (una unidad menos que el número perfecto de siete).

El número seis es el número del hombre. Este número demuestra el estado triste de lo incompleto del hombre.
En el sexto día fue creado el hombre. El hombre tenía que trabajar seis días a la semana.
Salomón tenía seis gradas que ascendían a su gran trono (1Reyes 10:19); no fue lo suficientemente elevado para preservarlo de idolatría. Seiscientos sesenta y seis talentos de oro era lo que recibía cada año (1 Reyes 10:14); y sin embargo tuvo que confesar que todo era vanidad y aflicción de espíritu.
Los judíos en Caná tenían seis tinajas de agua para la purificación (Jn. 2:6), pero expresaban lo insuficiente de las ordenanzas para suplir necesidades del hombre.
El número de la bestia imperial será seiscientos sesenta y seis (Ap. 13:18). Imperfección en todos los aspectos.
Goliat era de seis codos de altura; llevaba seis piezas de armadura y el hierro de su lanza pesaba seiscientos ciclos de hierro.
Nabucodonosor hizo una estatua de oro de sesenta codos y de seis codos de ancho. Seis tipos de instrumentos indicaban el tiempo de adorar la imagen (Daniel 3)
El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.
El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.
La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.
El Número Ocho (8)
El número ocho es un nuevo comienzo fuera del orden de la creación, aunque relacionado con él, en resurrección. El día octavo es un nuevo comienzo. El primer día de la semana es como un día de resurrección.

Ocho personas fueron salvas del diluvio. Los niños judíos fueron circuncidados en el octavo día.

David era el octavo hijo de Isaí; Salomón era el octavo hijo de David. Habían ocho escritores del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Santiago, Pedro, Judas.
El Número Nueve (9)
El número nueve es el número de juicio y de finalidad. *(también representa el fruto del Espíritu Santo).

Jesús fue crucificado a las nueve de la mañana y murió a la hora novena del día. Hay nueve frutos del Espíritu en Gálatas 5:22-23 e indica la finalidad por qué nada más es necesario. De igual manera, hay nueve dones espirituales en 1Corintios 12:8-10.
El número 10 El número diez es otro número perfecto. Indica la perfección de la orden divina y la responsabilidad humana.
El hombre tiene cinco dedos en cada mano, en total diez. Los diez dedos del pie indican la responsabilidad del hombre en el camino del creyente.

Faraón fue visitado por diez plagas (Ex. 7:12). Los Diez Mandamientos (Ex. 34:28). Abraham dio el diezmo del botín a Melquisedec (Gn. 14:20).
Los israelitas daban una décima parte a los levitas, y ellos daban una décima a los sacerdotes (Nm. 18:21-26).

Diez vírgenes fueron a encontrar al esposo (Mt. 25).
Eran diez los siervos a los que se les confió las minas (Lc. 19:13).
El número 12 es también simbólico. Significa "elección". Por eso se habla
De las 12 tribus de Israel, cuando en realidad el Antiguo Testamento menciona más de 12; pero con esto se quiere decir que eran tribus "elegidas". Igualmente se agruparán en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento. También el Evangelio menciona 12 apóstoles de Jesús, que resultan ser más de 12 si comparamos sus nombres; pero se los llama "Los Doce" porque son los elegidos del Señor. Asimismo Jesús asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mt 26,53). El Apocalipsis hablar de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.






MOVIMIENTOS

Dentro del tema de los movimientos encontramos los pasos y patrones, como ya vimos los pasos y patrones son guiados por el espíritu santo y estos tienen un significado especial.
Como se vío en temas anteriores existen varios tipos de danza y diferentes formas de danzar, hay danza de alabanza, adoración, con instrumentos, en círculo, etc.
En este capítulo vamos a ver que significa la danza en círculo, la danza de adoración y alabanza, pero también la simbología utilizada en danza, además algunos pasos básicos.

Danza de Alabanza
como sabemos la alabanza es dar gracias a Dios por lo que él ha hecho por nosotros.salmos 69: 34-35

Teniendo claro el significado de la alabanza podemos decir que la Danza de alabanza es cuando expresamos por medio de coreografías y movimientos, alegría, gozo, emoción y gran júbilo del corazón, nuestra gratitud hacia DIOS..

Danza de adoración
La adoración es dar gracias a Dios por lo que él es. Salmos 29: 2

Por lo tanto la danza de adoración es dar gloria a reconocer la grandeza de Dios a través de nuestros movimientos.

¿Por qué la Danza en Círculo?

Porque representa unidad y viene de las palabras de la formula hebrea Jagag y jag que tienen una raíz que significa “rodear”; que principalmente quiere decir danzado en círculo como ha sido siempre la danza tradicional judía desde la antigüedad.


POSICIONES

Posiciones de pies y manos.

• Pies juntos en talón formando una V no muy abierta de las puntas.

• separación de pies de forma paralela una de otra pero a pequeña distancia.

• Pie izquierdo se mantiene recto apoyado completamente al piso con leve ángulo a la izquierda, el ángulo puede ser de no menos 7 grados y el pie derecho tiene el talón en el puente del pie izquierdo.

• Pie izquierdo se mantiene recto apoyado completamente al piso con leve ángulo a la izquierda, el ángulo puede ser de no menos 7 grados y el pie derecho pasa en punta al frente.

• Pie izquierdo se mantiene recto apoyado completamente al piso con leve ángulo a la izquierda, el ángulo puede ser de no menos 7 grados y el pie derecho pasa su talón a la punta del pie izquierdo.

• Se unen los pies talón con talón y punta con punta, totalmente pegados y paralelos.

Relevé:
Es mantener en cualquiera de las posiciones de los pies ya mencionadas en punta estacionados en un lugar especifico si se hace cualquier movimiento o paso con releve.

Caminar en punta:
Es caminar asentando primero los dedos de forma progresiva hasta quedar apoyando los talones, así uno y otro pie.

Posiciones de las Manos

1ra. Las manos extendidas hacia abajo con las palmas hacia arriba como si estuviéramos sosteniendo algo en los brazos.

2da. Las manos hacia el frente con las palmas hacia dentro como si estuviéramos una pelota abrazada.

3ra. Las manos hacia arriba extendidas con las palmas hacia abajo, parecida a la posición 1ra pero en viceversa.

4ta. Los brazos abiertos extendidos a cada lado, palmas hacia fuera y codos ligeramente flexionados hacia detrás.

5ta. El brazo derecho extendido hacia arriba con la palma hacia abajo y el brazo izquierdo extendido hacia abajo con la palma hacia arriba, se pueden hacer cambios de posición tanto el derecho como el izquierdo pueden estar arriba y el contrario en viceversa.


PASOS BASICOS
El siguiente cuadro muestra algunos de los pasos basicos utilizados en danza.


RF Pie Derecho (Right Foot)
LF Pie Izquierdo (Left Foot)
HH Tomándose las manos (Holding Hands)
NHH Sin tomarse las manos (Not Holding Hands)
CW Según las agujas del reloj (Clockwise)
CCW En contra de las agujas del reloj (Counter Clockwise)
Pasos Cotidianos
Mayim
(una palabra hebrea que significa agua) RF cruza frente al LF.
LF se posiciona a la Izquierda.
RF cruza detrás del LF.
LF se posiciona a la Izquierda.
Yemenite
(ya sea a la izquierda o a la derecha y/o muchas veces combinados con un salto después de que el pie se pocisione fuera del círculo) Visualiza un triángulo con la punta hacia abajo.
RF se posiciona en la punta Derecha.
LF se posiciona en el punto del fondo.
RF se cruza sobre el Izquierdo para posicionarse en el punto de frente.
HHTcherkessia
(puede ser un paso muy glorioso) RF se posiciona adelante.
LF se posiciona en el lugar de inicio.
RF se posiciona atrás.
LF se posiciona en el lugar de inicio.
Paso Schlep Pies juntos a la izquierda o pies juntos a la derecha.
Calentamiento

Es esencial, entrenarnos físicamente, para poder tener habilidad y destreza en los movimientos y pasos.
Practica. Esfuerzo, gracia, desenvolvimiento, pedirle a Dios que nos ayude a adquirir agilidad.

Necesitamos intensidad y entendimiento. Debemos preparar nuestro cuerpo, hacer ejercicios diarios, una buena alimentación, para mantenernos saludables; recordando que: Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual es de Dios y no de vosotros.


Pasos:
• Mayim
• Yermanite
• Hora
• Hora hour
• Hopo

• Sherkessia
• Llama ardiente
• Tributo
• manabú


Interpretaciones:
• Jesús-cristo
• Rey
• Cobertura
• Adoración,majestad
• Trinidad
• Grandeza
• Amor
• Sacrificio
• Servicio
• Poder
• Corona
• Espíritu santo
• Señor
• Gloria
• Alabanza
• Cordero
• Palabra
• Nombre
• Entre otros










LA BIBLIA Y LAS VESTIDURAS
La Biblia tiene mucho que decir a cerca de la ropa vestiduras y prendas de vestir. Más de 450 referencias hablan a cerca del tema. La primera mención la hace en Génesis 3:21 cuando Dios sacrifico animales para cubrir la desnudez de Adán y Eva.

Para Dios no cabe duda que siempre ha sido importante la vestidura de hecho el mismo la creo para cubrir la desnudez, sin embargo hay que tomar este tema pidiéndole al Espíritu Santo que revele la forma de tomarse el tema para no espiritualizar ni materializar el estudio de las vestiduras, sin embargo es importante tomar en cuenta lo que Dios piensa al momento de escoger la vestidura para usar.

1. el vestido vino a causa del pecado de adan y eva. (Gen. 3:10,11)
1.1 Su actitud hacia el cuerpo cambió.
1.2 Antes de la caída Vivian desnudos, pero no sentían vergüenza.
1.3 Separados de Dios sus mentes ya no estaban bajo el control divino.
2. cuando el hombre sale del plan perfecto de dios trata de hacer sus propias vestiduras para cubrirse (gen 3:7,8)
2.1 Buscaron una respuesta transitoria.
2.2 Su confianza cambio, ahora ellos pretendían suplir sus necesidades pero equivocadamente.
3. vestiduras de estilo independiente que no provienen de dios.
4. pretendieron con sus modelos pasar inadvertidos ante el creador.
5. el uso de prendar o ropas humanas provocan unicamente ignorar su culpa y esconderse de la mirada de dios.
6. para cubrir esa desnudez moral dios sacrifico animales inocentes.
6.1 Sangre fue derramada.
6.2 Desnudo de su piel a otros para cubrir a los pecadores Adán y Eva.
6.3 Dios mismo diseño e hizo los primeros vestidos para el ser humano.

Esta primera mención establece que solo Dios podía y puede proporcionar ropa que haga al hombre aceptable ante su presencia. no la entregó sino que el mismo los vistió. (Génesis 3:21)

Esta clase de ropa es duradera, eterna y de honra, al contrario las vestiduras del hombre son como trapos de inmundicia ante el trono de Dios. (Isaías 28:20)

Este es el principio de la utilización de vestidos en la Biblia.
Pero no puede quedarse en la primera mención del tema, pues el verdadero significado, razón u objeto de cubrir/vestir al hombre lo encontramos en la última vez que el tema se trata en las Escrituras. Veamos entonces: (Apocalipsis 22:14)

Después de la promesa del Versículo 12;he aquí vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.


A Juan le es revelado esa gran bienaventuranza, Adán y Eva fueron vestidos con pieles de animales para volver a la comunión con Dios, todo aquel que lava sus ropas, es decir su vida, su testimonio en la sangre del cordero tiene derecho al árbol de la vida y a un lugar en la ciudad eterna de Dios.

LA PREGUNTA ¿Qué tiene que ver lo anterior con los uniformes de los grupos de danza?

Se debe proyectar el origen y significado de las vestiduras en la Biblia, resaltar que lo importante y prioritario no son las ropas físicas o materiales aunque tienen un lugar muy importante en cuando a simbolismos, sino el testimonio, la conducta moral de quienes la utilizan.

CLASES DE VESTIDURAS

Las vestiduras pomposas de los reyes, las ceremoniales del sacerdocio, el traje del campesino o las viles del leproso caracterizaban a quienes las utilizara. Pero en la vida de Israel el vestido no solo identificaba al profeta sino que iba mas allá, Con las ropas Dios mostraba la importancia de los significados, los colores, las texturas y los diseños tenían su razón de ser y su respectiva integración y aplicación en el culto de Israel.

No era su propósito que todos los seres humanos se vistieran de sacerdotes para adorar, pero si estableció un lenguaje particular para hablar de aquello que el mismo esperaba de quienes se acercaban como ministros a su altar tanto así que determino en el libro de Éxodo un capítulo entero el 28 para consignar sus ordenes respecto a las vestiduras de los sacerdotes.

Las prendas que ellos usaban eran bien elaboradas con ricos y vistosos materiales y colores, pero su importancia radicaba en la simbología de ellos; REVELABAN EL CARÁCTER DE CRISTO.

1. EL EFOD: Representa al pueblo delante de la presencia de Dios, así como Cristo entro en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros delante de Dios.
2. EL PECTORAL: Sobre los hombros y sobre su corazón, el sumo sacerdote llevaba los nombres del pueblo, y de igual manera Cristo, lleva los nombres siempre presentes y seguros en su amor eterno, y su gracia abundante para Dios, al igual que las piedras que adornaban el pectoral, somos joyas preciosas presentadas con gozo ante la presencia del Padre eterno.

3. EL URIM Y EL TUMIN: Por medio de ellos Dios revelaba claramente su voluntad a través del sumo sacerdote, Cristo, nuestro sumo sacerdote, nos revela claramente los deseos del Padre.

4. LA MITRA: En ella había una plancha de oro puro que decía; Santidad a Jehová. Ese era el orden mismo del verdadero culto y servicio para Dios.
Representa al apóstol porque está más cerca de la cabeza y trae cobertura

5.Sandalias: el Evangelista porque lleva las buenas nuevas del evangelio por el mundo.
6.Calzoncillo: el Maestro porque está más profundo en la palabra de Dios
7.Túnica: el Pastor porque es el que se encarga de la protección y el cuidado del cuerpo de Cristo.


Si usted observa las citas Bíblicas se dará cuenta de que esas vestiduras eran para Honra y Hermosura. Pero también guardaban el verdadero significado. Eran tipos de virtudes y excelencias de Conducta.
En las sagradas escrituras las vestiduras son símbolo de justicia.
No se debe ignorar que los uniformes no son espirituales, si no las personas que los usan, sin embargo los sacerdotes utilizaban uniformes que simbolizaban santidad. Un uniforme puede embellecer y dar uniformidad pero nunca reemplazaran tu vida espiritual. Es importante tomar en cuenta la simbología (colores, partes del uniforme y diseño) como parte de los deseos de nuestro Dios para ser adorado tomando siempre como base que Dios antes que nada ve el corazón.

BIBLIOGRAFIA

http://sariespacio.spaces.live.com/blog/cns!9E93DB11D8DD7BBE!220.entry

http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=33885

http://darak.blogdiario.com/+

http://www.shebetefraim.com/alabanza/danza/

http://minartes.blogspot.es/1181335920/

http://panderoydanza.galeon.com/

cartilla ministerio de danza avivamiento


NOTA: algunos de los documentos extraidos de internet han sido modificados para lograr adaptarlos para exponerlos de una manera mas entendible, usado por el ministerio de danza avivamiento

4 comentarios:

  1. Es importante como danzarinas saber sobre el ministerio q ejercemos o nos a entregado Dios

    ResponderEliminar
  2. Hola.En estos momentos formo parte del ministerio de danza y agradezco la información,ya que me ayudo en gran manera a comprender la importancia de la vestimenta.¿quisiera saber porque se toma la vestimenta de los sacerdotes como guía para las dansoras?

    ResponderEliminar
  3. Hola Bendiciones esto me ayudo a comprender lo importante q es danzar para Dios

    ResponderEliminar